sábado, 13 de diciembre de 2008

La NASA probará motor plasma en Estación Espacial Internacional

El científico costarricense Franklin Chang anunció hoy que su compañía Ad Astra Rocket firmó un convenio con la NASA para probar en la Estación Espacial Internacional (ISS) el motor de plasma que está desarrollando para viajar a Marte y reducir el tiempo y los costos de los vuelos al espacio.

El convenio, firmado el pasado 8 de diciembre por la compañía fundada y presidida por Chang y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU., permitirá que el motor VASIMR será probado por primera vez en el espacio, indicó la empresa en su página de internet.


Ad Astra Rocket tiene su sede principal en la ciudad estadounidense de Houston, pero Chang abrió una sede en Costa Rica, situada en la ciudad de Liberia, unos 220 kilómetros al norte de San José, donde se han desarrollado varias partes del motor y se han realizado algunas pruebas.
En una cámara al vacío de este laboratorio se han llevado a cabo con éxito disparos de plasma, cuyas temperaturas son similares a las del sol (de unos 5.000 grados centígrados) y exceden el punto de fusión de cualquier material.


El plasma es el cuarto estado de la materia y solo se encuentra naturalmente en las estrellas y el sol, pero los científicos han logrado crearlo en la Tierra al calentar algunos gases como el argón.
Este motor ha ocupado el interés del científico costarricense desde 1979, cuando era investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por lo que, después de más de 20 años de trabajo en la NASA, esta le otorgó todas las licencias para continuar su desarrollo privado.


El coste total del proyecto del VASIMR (siglas en inglés de Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable) es de aproximadamente 150 millones de dólares.

sábado, 6 de diciembre de 2008

La Telemedicina como tecnología crece día a día.

Esta tecnología está creciendo día a día, y es aplicable a las especialidades médicas gracias a las bondades que nos brinda Internet2. La Telemedicina es definida como la utilización de tecnologías de comunicación e información para proveer asistencia y educación médica a distancia. La esencia de esta tecnología es el intercambio de información a distancia, la misma puede ser voz, imágenes estáticas, vídeo, datos de registros médicos o inclusive comandos a un robot quirúrgico.

Da paso al desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de comunicaciones y computación, tales como; transmisión de datos e imágenes de alta calidad a una mayor velocidad, técnicas de compresión irreversibles de imágenes más eficientes y técnicas de adquisición directa de imágenes digitales, han permitido un gran avance en esta nueva área de la medicina.

La telemedicina es predominantemente vista como una manera de resolver problemas como: insuficiencia de especialistas, escasez y centralización de recursos, centros de salud rurales con servicios médicos limitados y dificultades geográficas de comunicación; de esta manera logrando el objetivo de proveer igualdad en servicios de salud, sin importar la localización geográfica.

Se están incrementando las necesidades de intercambiar información entre distintas instituciones médicas, adicionalmente existe una creciente necesidad de crear y administrar grandes bases de datos que incluyan historias médicas, registros de señales e imágenes y otros datos que puedan ser procesados para generar estadísticas, reportes de diagnósticos y tratamientos.

Otro de los aspectos muy interesantes de la telemedicina, radica en la obtención de una "segunda opinión" a cargo de un experto en una materia concreta. En tal sentido, la medicina rural, la medicina deportiva, la medicina de emergencia (catástrofes, terremotos, inundaciones, etc.) o simplemente la medicina habitual que requiere de expertos en casos concretos, están encontrando a través de este sistema, una excelente vía de comunicación y trabajo en equipo.

El desarrollo de tecnologías en las áreas de computación y comunicaciones ha proporcionado los medios para el impulso del desarrollo de la telemedicina como herramienta de consulta y diagnóstico a distancia.

Casi todas las especialidades médicas pueden ser practicadas a través de la telemedicina. La mayoría de las aplicaciones médicas se concentran en áreas en la cual hay una escasez de expertos en comunidades rurales, ejemplos incluyen radiología, patología, dermatología, ultrasonografía y cardiología.

Componentes de un sistema de Telemedicina:

Una característica clave de los sistemas de telemedicina, la cual los distingue de los sistemas de videoconferencia, es el uso de dispositivos periféricos. Estos permiten una mejor aproximación a la evaluación física en sitio, e incluyen versiones electrónicas estándares de herramientas de evaluación médica tales como: estetoscopios, oftalmoscopios y otoscopios. Además se implementan equipos casi exclusivamente electrónicos como cámaras de acercamiento, dermascopios y microscopios. Existe una gran variedad de dispositivos electrónicos específicos para cada una de las especialidades médicas.

Un sistema de telemedicina requiere de conexiones remotas, usualmente es a través de ISDN. Las señales de vídeo son suministradas por una cámara de vídeo de alta resolución, la imagen analógica es digitalizada, usando un convertidor analógico digital, después la imagen resultante es comprimida. La compresión de la imagen es hecha por un CODEC (Compresor – Decompresor). La manipulación de imágenes y la teleconferencia es controlada por un sistema de computación.
El control directo de dispositivos remotos tales como un microscopio, endoscopio u otro instrumento operativo pueden ser implementados, requiriendo un ancho de banda elevado y sofisticadas interfaces con el usuario porque la señal de control deberá estar sincronizada con la realimentación visual desde el dispositivo.

La Telemedicina en la Radiología:

Un sistema de teleradiología consiste de una sección de adquisición de imágenes y una sección de despliegue de imágenes e interpretación, conectadas a través de un sistema de comunicaciones.
Las imágenes de los pacientes son codificadas electrónicamente en un formato digital en la sección de adquisición de imágenes, luego son enviadas a través del sistema de comunicaciones y recibidas, vistas y posiblemente almacenadas en la sección de despliegue de imágenes.

Adquisición de Imágenes: Es comúnmente ejecutada por un digitalizador de imagen, el cual convierte la radiografía convencional a formato digital para la transmisión sobre la red. Hay dos categorías generales de digitalizadores de imagen: digitalizadores lasers y digitalizadores CCD (Charged Couple Devices).
Despliegue de Imágenes: Los monitores de despliegue son cruciales para la teleradiología, los cuales están signados a desplegar imágenes idénticas a aquellas disponibles en la radiología convencional. Un punto importante a tomar en cuenta es la fidelidad de la imagen, la cual es medida por parámetros como: luminancia, rango dinámico, distorsión, resolución y ruido. En términos del rendimiento de la escala de grises y el realce del contraste, las variaciones en la intensidad de cada pixel en la imagen almacenada pueden ser representadas preferiblemente con 10 bits resultando 1024 niveles de intensidad.

Transmisión de Imágenes: La escogencia del medio de telecomunicación para los sistemas de teleradiología se basa en un compromiso entre ancho de banda y gasto, para lograr la calidad de servicio deseada. Los principales aspectos a ser tomados en cuenta para la solución de telecomunicaciones para esta aplicación se basan en: el número de casos a ser enviados, tamaño promedio de los archivos y picos de la actividad.
Compresión de Imágenes: Muchos sistemas de teleradiología incluyen facilidades para la compresión de imágenes, para así obtener tasas de transmisión compatibles con un servicio de teleconsulta eficiente y reducir los requerimientos de almacenamiento. La ventaja de la compresión sin pérdidas es que la imagen original puede ser recuperada, asegurando de esta manera que no hay pérdida de información importante para realizar el diagnóstico al paciente.

El algoritmo más ampliamente usado hoy día, para la compresión de imágenes con pérdidas es el estándar JPEG, el cual no fue originalmente creado para aplicaciones médicas. Sin embargo, recientes extensiones de JPEG han logrado resultados satisfactorios en la compresión de imágenes radiográficas.
La tendencia:

El desarrollo de tecnologías más eficientes en las áreas de comunicación y computación disipará las principales preocupaciones en cuanto a la seguridad, eficacia y confiabilidad de los sistemas de telemedicina, aunado a esto la rápida caída de los precios en los equipos de computación significará que los proyectos de telemedicina serán más fáciles de iniciar.

En general, la telemedicina surge como una manera de combatir los problemas de escasez de recursos médicos y de acceso a los servicios médicos en localidades ubicadas geográficamente alejadas de los servicios de salud.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Telemedicina: Sistema de seguimiento remoto de pacientes con implantes cardiacos

Llamado CareLink, permite a los pacientes transmitir datos electrónicamente desde su dispositivo directamente al especialista .El sistema se basa en un aparato que el enfermo tiene en su casa y que establece un diálogo con su implante cardiaco, lo que permite un diagnóstico permanente del paciente, así como la gestión de incidentes y alarmas al tiempo que mantiene la vigilancia continuada y el seguimiento. En la fecha programada el dispositivo se “despierta” y se comunica con el monitor del sistema. Los datos son enviados sin necesidad de intervención por parte del paciente utilizando la línea telefónica estándar al servidor. El médico puede realizar la revisión de los datos transmitidos desde una página Web.

Ante la detección de un problema como taquicardias, fibrilación o un problema en la integridad del sistema, si el dispositivo está programado para notificar este tipo de incidencias, se establece la comunicación inalámbrica con el monitor. Los datos del dispositivo son enviados automáticamente al servidor y el personal sanitario recibe una notificación vía SMS o correo electrónico indicándole que se ha producido una alerta.


De esta manera pueden revisar los datos que ya estarán disponibles en la Web. El médico revisa la transmisión y puede llamar al paciente para darle instrucciones. En Europa mueren aproximadamente 500.000 pacientes al año de muerte súbita en su mayoría a causa de las arritmias. Éstas se producen por un fallo eléctrico en el corazón provocando que la frecuencia de latido del corazón sea más rápida (taquicardia ventricular), más lenta (bradicardia) o irregular (fibrilación ventricular).

Para su tratamiento se utilizan los desfibriladores automáticos implantables (DAI) que son mecanismos que se implantan en el área del pecho del paciente con sondas extendidas hasta el corazón, donde administran terapias eléctricas para parar las peligrosas arritmias ventriculares que pueden producir la muerte súbita.

Hasta ahora los pacientes con DAI realizaban dos visitas médicas al año en la Clínica San Carlos y muchas otras visitas no programadas debidas a situaciones más críticas. A partir de ahora, ya sea desde casa en el trabajo o de viaje los pacientes sólo tendrán que coger una pequeña antena del aparato y la información sobre su corazón y su DAI será descargada en el monitor.

Con el nuevo sistema, el paciente dispone de una mayor flexibilidad que no afecta ni a su trabajo, vacaciones o el tiempo que dispone para su familia. Además, ofrece la tranquilidad de que un experto esté al tanto, en cualquier momento, de lo que le está pasando.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Telecirugía en importante Congreso

Les informo que la telecirugia se esta aplicando en la mayoría de los países, ya que a sido de gran beneficio en la medicina, por ejemplo: En el marco del IX Congreso de Cirugía de Centroamérica y Panamá, Infocentros brindó el soporte tecnológico para la transmisión en directo de dos cirugías que se realizaron con éxito, en el Baptist Hospital, de Miami, Florida.



El evento, en el que participan médicos cirujanos de toda la región centroamericana y Panamá, tiene lugar en un hotel capitalino, donde Infocentros recibió y transmitió las telecirugías a los espectadores, todos especialistas en el ramo. La primera fue una cirugía laparoscópica de colon, practicada por el doctor Manuel Viamonte, en una mujer de 67 años, a quien se le detectó un pólipo de 4 centímetros en esa región abdominal. El moderador fue el Dr. Federico Castillo.


La siguiente fue una tele-cirugía vascular, realizada por el Dr. Howard Katzman, también desde el Hospital Baptist, en Miami. El moderador de la misma fue el Dr. Ignacio Rua.Los cirujanos reunidos para apreciar las telecirugías no sólo pudieron ver detalladamente el proceso de las intervenciones, de principio a fin, sino escuchar las explicaciones de los médicos que las realizaban y hacerles consultas simultáneamente.



El IX Congreso de Cirugía de Centroamérica y Panamá, que se realiza actualmente en El Salvador, es un importante evento que reúne a más de 30 conferencistas invitados, originarios de países como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y los diferentes países de la región centroamericana. Esperando que nuestro país participe de esta conferencia que se realiza cada año para un mayor desarrollo en el área de la medicina de cada país y del nuestro.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Prueban un robot para telecirugía a 20 metros bajo el agua durante 12 días.

Parece que los vuelos espaciales de larga duración se acercan pronto, y ante la posibilidad de una cirugía de urgencia han creado unos robots que serán las manos delicadas de un médico que lo controlará desde la tierra. Para probarlo se han ido al medio mas parecido al espacio ingrávido, BAJO AGUA.

El Aquarius reproduce las condiciones de ingravidez del espacio.

La NASA llevará a cabo el experimento en un quirófano especialmente donde se están haciendo las pruebas durante 12 días a una profundidad media de 20 metros, bajo la superficie del mar a cinco kilómetros de la costa de Florida, Estados Unidos donde se realizarán experimentos de telecirugía con pacientes simulados. El ambiente submarino del llamado Laboratorio Aquarius reproduce las condiciones de ingravidez en el espacio y es utilizado por la NASA como simulador espacial para entrenamiento.

Se llaman Raven y M7, son dos robots quirúrgicos móviles pesan sobre los 20kg, los bajaran a desmontados y los montarán dentro de la estación subacuática donde probarán sus habilidades médicas en las profundidades del océano.

Raven puede suturar heridas y llevar a cabo cirugías menores.

Cirugía extrema

El Raven y el M7 fueron diseñados por la Universidad de Washington y la empresa SRI International en California respectivamente.

El robot es dirigido a control remoto por cirujanos ubicados en la superficie. Las pruebas forman parte de las Operaciones para Misiones de Medio ambiente Extremo de la NASA (o NEEMO en sus siglas en inglés). Y el objetivo es que algún día los robots quirúrgicos acompañen a los astronautas en sus misiones a la Luna o Marte.

Uno de los cirujanos que estará operando con Raven es el doctor Thomas Lendvay, del Centro Médico Regional de Seattle. Tal como dijo a la BBC se siente confiado en que el robot logre demostrar sus destrezas como cirujano entrenado.

El robot es dirigido a control remoto por cirujanos ubicados en la superficie.

"Los grados de movimiento que deben llevar a cabo incluyen girar y doblar los instrumentos u objetos", señala el científico. "Todos los movimientos son intuitivos, es decir si yo muevo mi brazo izquierdo de la izquierda a la derecha, el robot deberá mover el instrumento exactamente de la misma forma". "Si yo giro la muñeca, el robot también deberá repetir ese movimiento", agrega.

Durante las pruebas en el Océano Atlántico, un equipo de cirujanos dirigirá a control remoto los brazos de ambos robots desde la superficie. En esta ocasión los médicos no operarán en pacientes humanos, sino en bloques de caucho. Los científicos esperan que los brazos robóticos utilicen instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo cirugías menores.

En las pruebas intentarán suturar una pieza de caucho y mover piezas de un lugar a otro. Las instrucciones de los cirujanos a los robots viajarán en una conexión de Internet desde Seattle hacia Cayo Largo, Florida. Y de allí en una conexión especial por cable submarino hacia el quirófano. Las imágenes de los "pacientes" de caucho viajarán hacia los cirujanos por la misma red en tiempo real.

Científicos, astronautas y médicos esperan que algún día los robots puedan llevar a cabo operaciones quirúrgicas de emergencia en vuelos espaciales. si llegara a ocurrir un accidente en una misión espacial tripulada. Pero también se están estudiando aplicaciones pensadas "con los pies en la Tierra". Por ejemplo, los robots podrían ser utilizados para operar a soldados o civiles heridos en zonas de guerra o zonas de desastre en la Tierra, cuando los cirujanos no puedan llegar hasta los heridos, donde los médicos no tienen acceso.

Que tengan un gran día.





sábado, 8 de noviembre de 2008

Nano-robots virtuales para la lucha real contra el cáncer

En esta ocasion mencionare acerca de los nano robots virtuales para combatir el cancer. Como sabemos la quimioterapia tiene efectos secundarios al tratar diversas enfermedades. Por lo que las aplicaciones medicas de nano robots son enormes y ambiciosas.

Pero hay todavía mucho trabajo que hacer antes de que las diminutasmáquinas moleculares puedan comenzar a viajar por nuestras arterias para diagnosticar o tratar nuestras dolencias. Un grupo de investigadores ha desarrollado recientemente una innovadora aproximación de ayuda a la investigación y desarrollo de nano-robots a la realidad virtual.

El grupo de investigadores de Australia, y EE UU, han publicado recientemente su procedimiento de simulación en Nanotechnolog . Este grupo de investigadores espera que nano-robots virtuales, biomoleculas virtuales y arterias virtuales aceleren el progreso en el desarrollo de nano-robots.

El software NCD (diseño diseño de control del nano-robot) es un sistema puesto en práctica para servir a modo de prueba para el prototipo de nanorobot 3D. Es un avanzado simulador que proporciona la información física y numérica para el modelado de las tareas del nano-robot; sirviendo como una plataforma de rápido desarrollo para la investigación médica con nano-robots. Las simulaciones NCD muestran cómo controlar un nano-robot dentro del cuerpo.

Ejemplo de Simulacion

En una demostración de la simulación a tiempo real, los nano-robots tenían la tarea de buscar proteínas en un ambiente dinámico virtual, e identificar y traer aquellas proteínas “a una entrada de órgano” específica para la entrega de medicina. Los investigadores analizaron como los nano-robots usaban estrategias diferentes para alcanzar este objetivo. Por ejemplo, los nanorobots podrían emplear capacidades sensoriales diferentes, tales como sensores químicos y térmicos, así como también, el movimiento aleatorio.

Para los nano-robots, una de las partes más difíciles era maniobrar lo suficientemente cerca de una biomolécula debido a la incapacidad de sentirla, por causa de otras fuerzas y movimientos de cuerpos diferentes. A diferencia que a macroescala, la viscosidad domina en el movimiento en arterias, afectando al trayecto de los nanorobots el encuentro de obstáculos y proteínas que se mueven pasivamente por el fluido.

Los investigadores probaron varios casos donde los nano-robots usaban estrategias diferentes para detectar proteínas, y en vasos sanguíneos de diversos diámetros. Como era de esperar, sus resultados mostraron que los nano-robots tienen una mejor posibilidad de encontrar un objetivo en los vasos más pequeños. También, el empleo tanto de biosensores químicos como térmicos mejoró enormemente la eficacia de los nano-robots en comparación con el movimiento aleatorio.

Los investigadores actualmente usan la simulación para pruebas en la cirugía laparoscópica, la diabetes, el cáncer, aneurismas cerebrales, cardiología, y suministro de medicación. El desarrollo es sumamente de colaboración, con avances dependiendo de futuras mejoras en nanoelectrónica, nuevos materiales, e investigaciones del genoma humano. Por tanto uno de los factores principales para el satisfactorio desarrollo de los nano-robots debe consistir en reconciliar a profesionales con opiniones interdisciplinarias en ciencia y tecnología.

Es necesario mantener los ojos abiertos para la química, la ingeniería de materiales, la electrónica, la informática, la física, la mecánica, fotónica, farmacología, y tecnologías de medicina. Por otro lado, debido a la amplia variedad de usos, los nano-robots casi seguramente ofrecerán incentivos económicos. Además de usos en medicina, los nano-robots también presentan una importante estratégia militar para la defensa contra la contaminación biológica.

Acontinuacion les presento un video sobre Nanotecnología contra el cáncer.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Nanocables en la Sangre como las mismas arterias.

En esta oportunidad quisiera tocarles el tema relacionado a la medicina y porque no enfocar la nanorobotica, juntas estas dos disciplinas da como resultado un gran avance a esta ciencia el cual es " nanocables en la sangre" que va ser de gran ayuda para las personas que sufren de enfermedades de la sangre.

Por esto les invito a leer este tema de mi blog ya que se da a conocer un avance de la ciencia. Los hipertensos están de horabuena. El nuevo invento del Georgia Tech Institute para medir la presión sanguínea será tamaño nano. La idea es introducir unos nanocables semiconductores piezoeléctricos en la sangre, de forma que las fluctuaciones de ésta en las venas deformen dichos cables. La deformación variará a su vez la conductividad del material, un parámetro relativamente sencillo de medir.

Si se relaciona todo, se obtiene un nuevo medidor de tensión que funciona todo el tiempo y no requiere colocarse ningún dispositivo hinchable en el brazo o en la muñeca. Además, el sistema será capaz de transmitir alarmas a los cuidadores en caso de peligro. Se especula que la misma tecnología se podría usar en cualquier tipo de conducto para monitorizar variaciones de presión que preceden a las explosiones.

Nanotecnología y Neurociencia

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado como se podría entrar al cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.

Hoy en día los métodos quirúrgicos modernos para implantar aparatos electrónicos que sirvan para estimular el corazón y corregir ritmos cardiacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha más dificultad.

Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.

El equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.

Los investigadores estiman que dentro de aproximadamente una década, será posible insertar un catéter en una gran artería y dirigirlo por el sistema circulatorio hasta el cerebro. Una vez llegue a su destino, un conjunto de nanocables se extenderían en un “ramo” con millones de diminutas sondas que podrían utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una vía para llegar a destinos específicos dentro del cerebro.

En sus experimentos los científicos maniobraron nanocables de platinio a través de los vasos sanguíneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad eléctrica de las células cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informáticos que podría funcionar como un tipo de convertido de analog a digital, convirtiendo señales emitidas por el cerebro en señales digitales y vice versa.

Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cómo crear un conector suficientemente pequeño en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguíneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos eléctricos. La solución que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polímeros, que además de ser mucho más baratos, pueden ser convertidos en cables mucho más finos y flexibles.

Actualmente los científicos investigan un proceso que permita la fabricación de nanocables de polímero que miden tan solo 100nm. Creen que un nanocable de este tipo podría ser “dirigible” y que se le podría guiar por uno de los vasos sanguíneos menores que salen de los más grandes.

¿Que es un nanocable?
Un nanocable es un cable que es un nanometro (unamilésima parte de milímetro) de grueso. Los nanocables son usados como semiconductores, diodos emisores de luz (LEDs), "barbacodes"... dependiendo de su composición química.



Los nanocables podemos definirlos como estructuras moleculares con propiedades eléctricas u ópticas. Son uno de los componentes clave para la creación de chip eletrónicos moleculares. Fáciles de producir, estos pueden ser juntados a modo de rejilla y llegan a constituir la base para los circuitos lógicos a nanescala. Los nanocables pueden tener varias formas y otras muchas aplicaciones.

El National Cancer Institutedescribe como los nanocables detectan a los "biomakers" del cáncer.


Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.La nanotecnología, hoy en día es muy importante ya que se piensa que podría tener el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad. Si se desarrolla de forma responsable, la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas.



sábado, 25 de octubre de 2008

LA NUEVA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA "Mano a mano" NO AL ABORTO

Con emoción les comento sobre este tema que me ha conmocionado y hacer reflexionar a todos los jovenes y decirles la vida está presente en el momento de la concepción · "Aceptar el hecho de que después de que la fertilización un nuevo ser humano cobra vida, ya no es un motivo de pruebas u opiniones, es simple evidencia. No tengo duda alguna: abortar es matar a un ser humano, aunque el cadáver sea muy pequeño". SÍ a la VIDA y NO al ABORTO y dar esperanza a la nueva vida.



INVESTIGACION EN FETOLOGIA

Cuando teníamos una semana, anidamos en la pared nutritiva del útero de nuestra madre. A las dos semanas nuestro pequeño cuerpo enviaba unas señales químicas que fueron responsables del hecho de que a ella se le parara el ciclo menstrual. A las tres semanas, nuestro corazon empezó ya a latir. A las seis semanas nuestro cerebro funcionaba ya, y fue entonces cuando comenzamos a movernos.

Al tiempo que nuestra madre perdía la segunda menstruación, nosotros eramos ya capaces de nadar libremente, con una brazada natural de nadador, en el saco fluido en el que nos encontramos; de agarrar un instrumento si alguien nos lo hubiera colocado en la palma de la mano y de que se nos hiciera un electrocardiograma.


En las salas de consulta de los ginecólogos existen los instrumentos que permiten a la madre oir el latido del corazón de su bebé de pocas semanas. En la décima semana, la estructura de nuestro cuerpo estaba completamente terminada. Aunque eramos tan pequeños que habríamos podido ponernos de pie sobre la uña del dedo meñique de nuestro padre, sin embargo nuestro cuerpo estaba tan desarrollado a los tres meses de vida, y cada uno de nosotros percibía el dolor, y se habría retirado de la punta de una aguja si la hubiera tocado. También nuestro oido funcionaba bien".

EL DESCUBRIMIENTO DE UN ABORTISTA


Hablar de la vida -más que del abstracto concepto de aborto- no sólo es una cuestión moral, sino, enfrentarse con el hecho de dejar vivir o, por el contrario, segar la vida de un ser potente ahora y luego, que no tiene ni voz ni armas, para defenderse frente a un bisturí o a una aguja asesina, por muy aséptica que se introduzca en el vientre de la madre.


Uno de los fundadores y directivos de la National Abortion Rigths Action League (NARAL), grupo que promovio la defensa y legalización del aborto en EEUU ha hecho unas declaraciones a la prensa norteamericana en las que reconoce su error. Bernard Nathason, profesor de la Facultad de Medicina de la Cornell University de Nueva York seguía diciendo: La ciencia médica me dice ahora que el feto es una persona humana. Dramáticamente tengo que reconocer ahora que el feto no es un trozo de carne: es un paciente.



Este médico norteamericano, que ha trabajado en uno de los mejores hospitales de Manhattan y había practicado más de 75.000 abortos con su propio equipo seguía: "Nos hemos equivocado y es necesario rectificar. Y decírselo al público: el aborto supone una negación del derecho a la vida humana". Al contestar sobre la legalización en todos los países el doctor Nathason contestó: "Los jueces deberían ver y escuchar lo que nosotros vemos y oimos en nuestros laboratorios".


LA NUEVA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA

Samuel Alexander Armas es el feto más pequeño que ha sido operado hasta ahora mediante una novedosa técnica. Padecía de una anomalía llamada espina bífida, que tiene un orígen aún no determinado, pero que deja la columna vertebral abierta, lo que inevitablemente daña la médula espinal. Por lo general los niños quedan inválidos.



La nueva técnica permite sacar un feto del útero materno, operarlo, reinsertarlo e introducir el útero nuevamente en la madre. Durante la intervención prenatal, el feto “tomó” el dedo del cirujano. La imagen ha sido considerada como una de las fotografías médicas más importantes.
El Dr. Joseph Bruner, médico cirujano estadounidense que realizó esta operación, nos plantea: "Una de los impactos de esta nueva técnica es que agrega una nueva perspectiva al tema del aborto. En mi país y creo que en casi todos los países, el feto no tiene derechos legales ni identidad, pero con esta nueva técnica quirúrgica estamos desafiando esos conceptos. ¡Si un médico puede diagnosticar y tratar un feto, eso lo convierte en un paciente! Y si el feto es un paciente, entonces, es una persona...Y las personas tienen derechos y privilegios y un status legal". A su juicio, la nueva técnica reabre un dilema para la sociedad.

Como en una película, en estos años pasaron muchas cosas: cuando estaba en la panza de su mamá se le diagnosticó espina bífida, a las 21 semanas de gestación decidieron operarlo dentro del útero y en plena cirugía sacó su pequeñísima mano y tocó la del cirujano, un fotógrafo tomó la foto y estalló el debate. Meses más tarde nació sin complicaciones. Hoy lo definen como un chico "brillante" y ayuda a sus papás a cuidar de su hermanito de 2 años que también padece espina bífida. Samuel es el primer hijo de Julie y Alex Armas quienes viven en Georgia, Estados Unidos.

Durante mucho tiempo buscaron un bebé y debieron soportar la pérdida de dos embarazos hasta que se enteraron, a principios de 1999, que esperaban a "Sammy". Cuando Julie, una enfermera de 27 años, entró en la semana 14 de gestación, empezó a sufrir fuertes calambres. La ecografía mostró las causas: el cerebro del bebé se veía deforme y la espina dorsal presentaba anomalías. El diagnóstico no se hizo esperar: el bebé sufría de espina bífida.La espina bífida es uno de los defectos de nacimiento más comunes del sistema nervioso central".

Se trata, agregó el profesional, de "una anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto". Por este defecto, la médula espinal, las meninges y las raíces nerviosas quedan sin la protección ósea y protruyen (se salen) por la espalda del niño". La espina bífida puede ser desde un defecto leve que no ocasiona problemas hasta una condición muy severa de parálisis muscular, pérdida de sensibilidad y falta de control de los esfínteres.

El mielomeningocele, es la forma más grave: "Es responsable de cerca del 75% de todos los casos de espina bífida y puede llegar a afectar a 1 de cada 800 bebés", destacó Lipowicz. El chico también puede presentar otros trastornos congénitos como la hidrocefalia, que puede llegar a afectar hasta un 90% de los nenes con mielomeningocele. Esta acumulación de líquido en el cerebro puede provocar daño cerebral, convulsiones o ceguera. Según Lipowicz, en la mayoría de los casos la causa de la espina bífida no se llega a determinar nunca. Sin embargo, ahora se sabe que si la madre toma ácido fólico antes de quedar embarazada, se reducen las probabilidades de que el bebé presente espina bífida. En los testimonios no se menciona si Julie, tomó esta vitamina como suplemento en forma preventiva.

Él es Samuel Armas en una de sus primeras fotografías después de haber nacido, ver a Samuel fue una experiencia sorprendente que lo convirtió en "un pro-vida". Casi nunca uno no se da cuenta que los abortos legales pueden ser practicados en el quinto mes del embarazo y aún después.

Aqui vemos a Samuel y su hermanito junto a sus padres todos felices.

No importa el que diran solo importa lo tu decides si a la vida.

nota: El dia 30 de octubre habra una charla sobre el tema NO AL ABORTO en la UPSJB.

Simulador de recién nacidos "bebé robot"

Welcome

En esta oportunidad quisiera dar les a conocer la importancia de un equipo de médicos que ha presentado el primer simulador neonatal del mundo diseñado para que los alumnos de medicina puedan practicar y resolver de la forma “más real posible” los problemas críticos de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida.

Se trata de Simnewb un sofisticado maniquí, con las mismas características que un recién nacido de 51 cm. y 3,5 kg y que integra una compleja tecnología que reproduce las características de un neonato: respiración y movilidad espontánea (espasmos, temblores…), emisión de sonidos vocales (llantos, quejidos…), alteración de las pupilas e incluso cianosis (color azulado de la piel), entre otras, que permitirá el entrenamiento de universitarios de medicina y enfermeros.

SimNewb, un bebé robot para simular los primeros minutos de vida. No sólo presenta la apariencia externa de un bebé, sino que simula muchas de sus acciones y movimientos, como respirar y llorar con distintos grados de intensidad. También lleva su propio cordón umbilical, transmite constantes vitales y es capaz de lanzar indicios como la dilatación de las pupilas o la flacidez muscular.

“Su alto grado de realismo hará que los universitarios se involucren más y facilitará la práctica en los programas de reanimación neonatal, así como en los procedimientos y cuidados intensivos de recién nacidos”. Se presenta como una alternativa para que médicos principiantes puedan ir aprendiendo a tratar a los neonatos e interpretar cuándo puede estar produciéndose un problema de salud.


Según el vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Simulación Clínica, Raúl Alasino, este tipo de simuladores pueden ser valiosos para la formación de los médicos, pues “cada vez se nos exige más, tenemos una mayor presión asistencial y contamos con menos tiempo para reaccionar”.
Un software específico y una webcam

El simulador va acompañado de un monitor, como los de las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se pueden modificar diferentes parámetros fisiológicos referentes al bebé-maniquí como su tensión, pulso o nivel de oxígeno. Además, el equipo incluye un software específico y una webcam que permiten grabar las actuaciones realizadas por los facultativos y el instructor para un posterior análisis y evaluación.


El cardiólogo especializado en simulación médica, Raúl Alsino, ha comentado que este método de enseñanza es muy eficaz, ya que “en las clases teóricas sólo hay una retención del conocimiento del 5 por ciento, mientras que en las prácticas el aprendizaje llega al 70 por ciento”.

El especialista ha puntualizado que el simulador es un instrumento, cuya “virtuosidad depende de la habilidad del instructor para crear un escenario realista y adaptado a los conocimientos de los estudiantes”.

martes, 14 de octubre de 2008

Nuevo robot para navegar por la columna vertebral

Welcome to all

En esta sesión de mi blogs les comentare sobre un nuevo desarrollo de tecnología que esta siendo actualmente probado por científicos de medicina, siendo un tema muy importante que a mas de uno nos causa interés y la esperanza de recuperar los movimientos de nuestro cuerpo como volver a caminar, esta tecnología ayuda a diagnosticar y operar la columna vertebral ya que es muy importante para la movilidad de la mayor parte del cuerpo como sabemos la medicina avanza a grandes pasos agigantados gracias a los pioneros de la medicina que contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías.


La cirugía de la columna vertebral va a experimentar cambios muy importantes en los próximos años. La invasión de nuevas tecnologías, que van a revolucionar muchas especialidades, va a afectar de un modo revolucionario a todo lo referente al diagnóstico de los problemas de espalda, hueso ilíaco y sobre todo a la cirugía de las hernias discales, de la artrosis y de los tumores.


La columna vertebral está formada por 24 vértebras articuladas y separadas entre si por discos intervertebrales, estructuras clave en la movilidad del raquis o columna. Los discos intervertebrales soportan las presiones que se ejercen sobre el raquis, actúan como amortiguadores y distribuyen las cargas, de ahí que cualquier dolencia del disco afecte sobremanera a la persona que lo sufre. Entre las más dolorosas, incapacitantes y que más bajas laborales provocan, destaca la hernia de disco.


Científicos del Instituto de Tecnología (israelíes) han creado un diminuto robot capaz de navegar por el líquido de la columna vertebral sin provocar ningún daño.

Su funcionamiento ya ha sido confirmado el robot y el sistema que le permitirá navegar por el líquido lumbar- Su tamaño es de 2 milímetros de diámetro y una longitud de 15 milímetros de largo, podrá introducirse en el cuerpo del paciente casi sin riesgos colaterales, algo de por sí novedoso. "Lo que tiene es un modelo básico que ha demostrado poder navegar en el líquido de la columna vertebral". "Será activado electrónicamente sin conexión alguna con nada fuera del cuerpo".



Una vez en la columna vertebral, el robot se moverá desde fuera, mediante control remoto. "El sistema funcionará con dos colas, presenta un sistema de propulsión a través de una cola, la fuerza de avanzar ,y un sistema direccional a través de la otra cola. Controlando esas colas se puede guiar al robot, hacia la derecha o la izquierda. Con una pequeña cámara incorporada, el minúsculo "robot mecánico" podrá proporcionar a los doctores valiosos vídeos y fotografías que les ayudarán en los procesos de diagnosis.



Una de las grandes ventajas es que el robot podrá desplazarse perfectamente hasta alcanzar el lugar deseado así poder diagnosticar un determinado problema o realizar una biopsia, e incluso se podrá utilizar para aplicar los medicamentos necesarios directamente en la zona.

Como sabemos las operaciones a la columna vertebral son complicadas y riesgosas. Ahora ya no es necesario realizar complicadas operaciones quirúrgicas para acceder a una zona determinada de la columna vertebral.

El robot guía al cirujano y le permite llegar con sus instrumentos con máxima precisión a un punto determinado, por ejemplo, entre dos vértebras, mejor de lo que podría hacerlo una mano humana.

Ahora los científicos barajan la posibilidad de reducir el tamaño del robot, de tal manera que puedan ser utilizados en cualquier función del organismo e incluso dejarlos en su interior a modo de guardianes, supervisando el desarrollo de una cura o los posibles cambios ocurridos

Estos robots que puedan estar dentro del cuerpo durante años y años y en un momento determinado, cuando hay un problema avisar.

El robot en cuestión tiene de hecho un hermano mayor que ya está en uso desde hace unos años: un robot mucho más grande (del tamaño de una lata de bebida), que no es introducido al cuerpo pero que se usa desde afuera, para operaciones de columna vertebral.


Hasta la próxima sesión, espero les aya sido de su interés.