sábado, 15 de noviembre de 2008

Prueban un robot para telecirugía a 20 metros bajo el agua durante 12 días.

Parece que los vuelos espaciales de larga duración se acercan pronto, y ante la posibilidad de una cirugía de urgencia han creado unos robots que serán las manos delicadas de un médico que lo controlará desde la tierra. Para probarlo se han ido al medio mas parecido al espacio ingrávido, BAJO AGUA.

El Aquarius reproduce las condiciones de ingravidez del espacio.

La NASA llevará a cabo el experimento en un quirófano especialmente donde se están haciendo las pruebas durante 12 días a una profundidad media de 20 metros, bajo la superficie del mar a cinco kilómetros de la costa de Florida, Estados Unidos donde se realizarán experimentos de telecirugía con pacientes simulados. El ambiente submarino del llamado Laboratorio Aquarius reproduce las condiciones de ingravidez en el espacio y es utilizado por la NASA como simulador espacial para entrenamiento.

Se llaman Raven y M7, son dos robots quirúrgicos móviles pesan sobre los 20kg, los bajaran a desmontados y los montarán dentro de la estación subacuática donde probarán sus habilidades médicas en las profundidades del océano.

Raven puede suturar heridas y llevar a cabo cirugías menores.

Cirugía extrema

El Raven y el M7 fueron diseñados por la Universidad de Washington y la empresa SRI International en California respectivamente.

El robot es dirigido a control remoto por cirujanos ubicados en la superficie. Las pruebas forman parte de las Operaciones para Misiones de Medio ambiente Extremo de la NASA (o NEEMO en sus siglas en inglés). Y el objetivo es que algún día los robots quirúrgicos acompañen a los astronautas en sus misiones a la Luna o Marte.

Uno de los cirujanos que estará operando con Raven es el doctor Thomas Lendvay, del Centro Médico Regional de Seattle. Tal como dijo a la BBC se siente confiado en que el robot logre demostrar sus destrezas como cirujano entrenado.

El robot es dirigido a control remoto por cirujanos ubicados en la superficie.

"Los grados de movimiento que deben llevar a cabo incluyen girar y doblar los instrumentos u objetos", señala el científico. "Todos los movimientos son intuitivos, es decir si yo muevo mi brazo izquierdo de la izquierda a la derecha, el robot deberá mover el instrumento exactamente de la misma forma". "Si yo giro la muñeca, el robot también deberá repetir ese movimiento", agrega.

Durante las pruebas en el Océano Atlántico, un equipo de cirujanos dirigirá a control remoto los brazos de ambos robots desde la superficie. En esta ocasión los médicos no operarán en pacientes humanos, sino en bloques de caucho. Los científicos esperan que los brazos robóticos utilicen instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo cirugías menores.

En las pruebas intentarán suturar una pieza de caucho y mover piezas de un lugar a otro. Las instrucciones de los cirujanos a los robots viajarán en una conexión de Internet desde Seattle hacia Cayo Largo, Florida. Y de allí en una conexión especial por cable submarino hacia el quirófano. Las imágenes de los "pacientes" de caucho viajarán hacia los cirujanos por la misma red en tiempo real.

Científicos, astronautas y médicos esperan que algún día los robots puedan llevar a cabo operaciones quirúrgicas de emergencia en vuelos espaciales. si llegara a ocurrir un accidente en una misión espacial tripulada. Pero también se están estudiando aplicaciones pensadas "con los pies en la Tierra". Por ejemplo, los robots podrían ser utilizados para operar a soldados o civiles heridos en zonas de guerra o zonas de desastre en la Tierra, cuando los cirujanos no puedan llegar hasta los heridos, donde los médicos no tienen acceso.

Que tengan un gran día.





No hay comentarios: