sábado, 1 de noviembre de 2008

Nanocables en la Sangre como las mismas arterias.

En esta oportunidad quisiera tocarles el tema relacionado a la medicina y porque no enfocar la nanorobotica, juntas estas dos disciplinas da como resultado un gran avance a esta ciencia el cual es " nanocables en la sangre" que va ser de gran ayuda para las personas que sufren de enfermedades de la sangre.

Por esto les invito a leer este tema de mi blog ya que se da a conocer un avance de la ciencia. Los hipertensos están de horabuena. El nuevo invento del Georgia Tech Institute para medir la presión sanguínea será tamaño nano. La idea es introducir unos nanocables semiconductores piezoeléctricos en la sangre, de forma que las fluctuaciones de ésta en las venas deformen dichos cables. La deformación variará a su vez la conductividad del material, un parámetro relativamente sencillo de medir.

Si se relaciona todo, se obtiene un nuevo medidor de tensión que funciona todo el tiempo y no requiere colocarse ningún dispositivo hinchable en el brazo o en la muñeca. Además, el sistema será capaz de transmitir alarmas a los cuidadores en caso de peligro. Se especula que la misma tecnología se podría usar en cualquier tipo de conducto para monitorizar variaciones de presión que preceden a las explosiones.

Nanotecnología y Neurociencia

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado como se podría entrar al cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.

Hoy en día los métodos quirúrgicos modernos para implantar aparatos electrónicos que sirvan para estimular el corazón y corregir ritmos cardiacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha más dificultad.

Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.

El equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.

Los investigadores estiman que dentro de aproximadamente una década, será posible insertar un catéter en una gran artería y dirigirlo por el sistema circulatorio hasta el cerebro. Una vez llegue a su destino, un conjunto de nanocables se extenderían en un “ramo” con millones de diminutas sondas que podrían utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una vía para llegar a destinos específicos dentro del cerebro.

En sus experimentos los científicos maniobraron nanocables de platinio a través de los vasos sanguíneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad eléctrica de las células cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informáticos que podría funcionar como un tipo de convertido de analog a digital, convirtiendo señales emitidas por el cerebro en señales digitales y vice versa.

Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cómo crear un conector suficientemente pequeño en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguíneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos eléctricos. La solución que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polímeros, que además de ser mucho más baratos, pueden ser convertidos en cables mucho más finos y flexibles.

Actualmente los científicos investigan un proceso que permita la fabricación de nanocables de polímero que miden tan solo 100nm. Creen que un nanocable de este tipo podría ser “dirigible” y que se le podría guiar por uno de los vasos sanguíneos menores que salen de los más grandes.

¿Que es un nanocable?
Un nanocable es un cable que es un nanometro (unamilésima parte de milímetro) de grueso. Los nanocables son usados como semiconductores, diodos emisores de luz (LEDs), "barbacodes"... dependiendo de su composición química.



Los nanocables podemos definirlos como estructuras moleculares con propiedades eléctricas u ópticas. Son uno de los componentes clave para la creación de chip eletrónicos moleculares. Fáciles de producir, estos pueden ser juntados a modo de rejilla y llegan a constituir la base para los circuitos lógicos a nanescala. Los nanocables pueden tener varias formas y otras muchas aplicaciones.

El National Cancer Institutedescribe como los nanocables detectan a los "biomakers" del cáncer.


Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.La nanotecnología, hoy en día es muy importante ya que se piensa que podría tener el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad. Si se desarrolla de forma responsable, la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas.



No hay comentarios: