Da paso al desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de comunicaciones y computación, tales como; transmisión de datos e imágenes de alta calidad a una mayor velocidad, técnicas de compresión irreversibles de imágenes más eficientes y técnicas de adquisición directa de imágenes digitales, han permitido un gran avance en esta nueva área de la medicina.
La telemedicina es predominantemente vista como una manera de resolver problemas como: insuficiencia de especialistas, escasez y centralización de recursos, centros de salud rurales con servicios médicos limitados y dificultades geográficas de comunicación; de esta manera logrando el objetivo de proveer igualdad en servicios de salud, sin importar la localización geográfica.
Se están incrementando las necesidades de intercambiar información entre distintas instituciones médicas, adicionalmente existe una creciente necesidad de crear y administrar grandes bases de datos que incluyan historias médicas, registros de señales e imágenes y otros datos que puedan ser procesados para generar estadísticas, reportes de diagnósticos y tratamientos.
Otro de los aspectos muy interesantes de la telemedicina, radica en la obtención de una "segunda opinión" a cargo de un experto en una materia concreta. En tal sentido, la medicina rural, la medicina deportiva, la medicina de emergencia (catástrofes, terremotos, inundaciones, etc.) o simplemente la medicina habitual que requiere de expertos en casos concretos, están encontrando a través de este sistema, una excelente vía de comunicación y trabajo en equipo.
El desarrollo de tecnologías en las áreas de computación y comunicaciones ha proporcionado los medios para el impulso del desarrollo de la telemedicina como herramienta de consulta y diagnóstico a distancia.
Casi todas las especialidades médicas pueden ser practicadas a través de la telemedicina. La mayoría de las aplicaciones médicas se concentran en áreas en la cual hay una escasez de expertos en comunidades rurales, ejemplos incluyen radiología, patología, dermatología, ultrasonografía y cardiología.
Componentes de un sistema de Telemedicina:
Una característica clave de los sistemas de telemedicina, la cual los distingue de los sistemas de videoconferencia, es el uso de dispositivos periféricos. Estos permiten una mejor aproximación a la evaluación física en sitio, e incluyen versiones electrónicas estándares de herramientas de evaluación médica tales como: estetoscopios, oftalmoscopios y otoscopios. Además se implementan equipos casi exclusivamente electrónicos como cámaras de acercamiento, dermascopios y microscopios. Existe una gran variedad de dispositivos electrónicos específicos para cada una de las especialidades médicas.
Las imágenes de los pacientes son codificadas electrónicamente en un formato digital en la sección de adquisición de imágenes, luego son enviadas a través del sistema de comunicaciones y recibidas, vistas y posiblemente almacenadas en la sección de despliegue de imágenes.
El algoritmo más ampliamente usado hoy día, para la compresión de imágenes con pérdidas es el estándar JPEG, el cual no fue originalmente creado para aplicaciones médicas. Sin embargo, recientes extensiones de JPEG han logrado resultados satisfactorios en la compresión de imágenes radiográficas.
El desarrollo de tecnologías más eficientes en las áreas de comunicación y computación disipará las principales preocupaciones en cuanto a la seguridad, eficacia y confiabilidad de los sistemas de telemedicina, aunado a esto la rápida caída de los precios en los equipos de computación significará que los proyectos de telemedicina serán más fáciles de iniciar.
En general, la telemedicina surge como una manera de combatir los problemas de escasez de recursos médicos y de acceso a los servicios médicos en localidades ubicadas geográficamente alejadas de los servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario