sábado, 13 de diciembre de 2008

La NASA probará motor plasma en Estación Espacial Internacional

El científico costarricense Franklin Chang anunció hoy que su compañía Ad Astra Rocket firmó un convenio con la NASA para probar en la Estación Espacial Internacional (ISS) el motor de plasma que está desarrollando para viajar a Marte y reducir el tiempo y los costos de los vuelos al espacio.

El convenio, firmado el pasado 8 de diciembre por la compañía fundada y presidida por Chang y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU., permitirá que el motor VASIMR será probado por primera vez en el espacio, indicó la empresa en su página de internet.


Ad Astra Rocket tiene su sede principal en la ciudad estadounidense de Houston, pero Chang abrió una sede en Costa Rica, situada en la ciudad de Liberia, unos 220 kilómetros al norte de San José, donde se han desarrollado varias partes del motor y se han realizado algunas pruebas.
En una cámara al vacío de este laboratorio se han llevado a cabo con éxito disparos de plasma, cuyas temperaturas son similares a las del sol (de unos 5.000 grados centígrados) y exceden el punto de fusión de cualquier material.


El plasma es el cuarto estado de la materia y solo se encuentra naturalmente en las estrellas y el sol, pero los científicos han logrado crearlo en la Tierra al calentar algunos gases como el argón.
Este motor ha ocupado el interés del científico costarricense desde 1979, cuando era investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por lo que, después de más de 20 años de trabajo en la NASA, esta le otorgó todas las licencias para continuar su desarrollo privado.


El coste total del proyecto del VASIMR (siglas en inglés de Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable) es de aproximadamente 150 millones de dólares.

No hay comentarios: