sábado, 25 de octubre de 2008

Simulador de recién nacidos "bebé robot"

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En esta oportunidad quisiera dar les a conocer la importancia de un equipo de médicos que ha presentado el primer simulador neonatal del mundo diseñado para que los alumnos de medicina puedan practicar y resolver de la forma “más real posible” los problemas críticos de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida.

Se trata de Simnewb un sofisticado maniquí, con las mismas características que un recién nacido de 51 cm. y 3,5 kg y que integra una compleja tecnología que reproduce las características de un neonato: respiración y movilidad espontánea (espasmos, temblores…), emisión de sonidos vocales (llantos, quejidos…), alteración de las pupilas e incluso cianosis (color azulado de la piel), entre otras, que permitirá el entrenamiento de universitarios de medicina y enfermeros.

SimNewb, un bebé robot para simular los primeros minutos de vida. No sólo presenta la apariencia externa de un bebé, sino que simula muchas de sus acciones y movimientos, como respirar y llorar con distintos grados de intensidad. También lleva su propio cordón umbilical, transmite constantes vitales y es capaz de lanzar indicios como la dilatación de las pupilas o la flacidez muscular.

“Su alto grado de realismo hará que los universitarios se involucren más y facilitará la práctica en los programas de reanimación neonatal, así como en los procedimientos y cuidados intensivos de recién nacidos”. Se presenta como una alternativa para que médicos principiantes puedan ir aprendiendo a tratar a los neonatos e interpretar cuándo puede estar produciéndose un problema de salud.


Según el vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Simulación Clínica, Raúl Alasino, este tipo de simuladores pueden ser valiosos para la formación de los médicos, pues “cada vez se nos exige más, tenemos una mayor presión asistencial y contamos con menos tiempo para reaccionar”.
Un software específico y una webcam

El simulador va acompañado de un monitor, como los de las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se pueden modificar diferentes parámetros fisiológicos referentes al bebé-maniquí como su tensión, pulso o nivel de oxígeno. Además, el equipo incluye un software específico y una webcam que permiten grabar las actuaciones realizadas por los facultativos y el instructor para un posterior análisis y evaluación.


El cardiólogo especializado en simulación médica, Raúl Alsino, ha comentado que este método de enseñanza es muy eficaz, ya que “en las clases teóricas sólo hay una retención del conocimiento del 5 por ciento, mientras que en las prácticas el aprendizaje llega al 70 por ciento”.

El especialista ha puntualizado que el simulador es un instrumento, cuya “virtuosidad depende de la habilidad del instructor para crear un escenario realista y adaptado a los conocimientos de los estudiantes”.

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