En esta oportunidad quisiera dar les a conocer la importancia de un equipo de médicos que ha presentado el primer simulador neonatal del mundo diseñado para que los alumnos de medicina puedan practicar y resolver de la forma “más real posible” los problemas críticos de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida.
SimNewb, un bebé robot para simular los primeros minutos de vida. No sólo presenta la apariencia externa de un bebé, sino que simula muchas de sus acciones y movimientos, como respirar y llorar con distintos grados de intensidad. También lleva su propio cordón umbilical, transmite constantes vitales y es capaz de lanzar indicios como la dilatación de las pupilas o la flacidez muscular.
Según el vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Simulación Clínica, Raúl Alasino, este tipo de simuladores pueden ser valiosos para la formación de los médicos, pues “cada vez se nos exige más, tenemos una mayor presión asistencial y contamos con menos tiempo para reaccionar”.
El simulador va acompañado de un monitor, como los de las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se pueden modificar diferentes parámetros fisiológicos referentes al bebé-maniquí como su tensión, pulso o nivel de oxígeno. Además, el equipo incluye un software específico y una webcam que permiten grabar las actuaciones realizadas por los facultativos y el instructor para un posterior análisis y evaluación.
El cardiólogo especializado en simulación médica, Raúl Alsino, ha comentado que este método de enseñanza es muy eficaz, ya que “en las clases teóricas sólo hay una retención del conocimiento del 5 por ciento, mientras que en las prácticas el aprendizaje llega al 70 por ciento”.
El especialista ha puntualizado que el simulador es un instrumento, cuya “virtuosidad depende de la habilidad del instructor para crear un escenario realista y adaptado a los conocimientos de los estudiantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario