martes, 14 de octubre de 2008

Nuevo robot para navegar por la columna vertebral

Welcome to all

En esta sesión de mi blogs les comentare sobre un nuevo desarrollo de tecnología que esta siendo actualmente probado por científicos de medicina, siendo un tema muy importante que a mas de uno nos causa interés y la esperanza de recuperar los movimientos de nuestro cuerpo como volver a caminar, esta tecnología ayuda a diagnosticar y operar la columna vertebral ya que es muy importante para la movilidad de la mayor parte del cuerpo como sabemos la medicina avanza a grandes pasos agigantados gracias a los pioneros de la medicina que contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías.


La cirugía de la columna vertebral va a experimentar cambios muy importantes en los próximos años. La invasión de nuevas tecnologías, que van a revolucionar muchas especialidades, va a afectar de un modo revolucionario a todo lo referente al diagnóstico de los problemas de espalda, hueso ilíaco y sobre todo a la cirugía de las hernias discales, de la artrosis y de los tumores.


La columna vertebral está formada por 24 vértebras articuladas y separadas entre si por discos intervertebrales, estructuras clave en la movilidad del raquis o columna. Los discos intervertebrales soportan las presiones que se ejercen sobre el raquis, actúan como amortiguadores y distribuyen las cargas, de ahí que cualquier dolencia del disco afecte sobremanera a la persona que lo sufre. Entre las más dolorosas, incapacitantes y que más bajas laborales provocan, destaca la hernia de disco.


Científicos del Instituto de Tecnología (israelíes) han creado un diminuto robot capaz de navegar por el líquido de la columna vertebral sin provocar ningún daño.

Su funcionamiento ya ha sido confirmado el robot y el sistema que le permitirá navegar por el líquido lumbar- Su tamaño es de 2 milímetros de diámetro y una longitud de 15 milímetros de largo, podrá introducirse en el cuerpo del paciente casi sin riesgos colaterales, algo de por sí novedoso. "Lo que tiene es un modelo básico que ha demostrado poder navegar en el líquido de la columna vertebral". "Será activado electrónicamente sin conexión alguna con nada fuera del cuerpo".



Una vez en la columna vertebral, el robot se moverá desde fuera, mediante control remoto. "El sistema funcionará con dos colas, presenta un sistema de propulsión a través de una cola, la fuerza de avanzar ,y un sistema direccional a través de la otra cola. Controlando esas colas se puede guiar al robot, hacia la derecha o la izquierda. Con una pequeña cámara incorporada, el minúsculo "robot mecánico" podrá proporcionar a los doctores valiosos vídeos y fotografías que les ayudarán en los procesos de diagnosis.



Una de las grandes ventajas es que el robot podrá desplazarse perfectamente hasta alcanzar el lugar deseado así poder diagnosticar un determinado problema o realizar una biopsia, e incluso se podrá utilizar para aplicar los medicamentos necesarios directamente en la zona.

Como sabemos las operaciones a la columna vertebral son complicadas y riesgosas. Ahora ya no es necesario realizar complicadas operaciones quirúrgicas para acceder a una zona determinada de la columna vertebral.

El robot guía al cirujano y le permite llegar con sus instrumentos con máxima precisión a un punto determinado, por ejemplo, entre dos vértebras, mejor de lo que podría hacerlo una mano humana.

Ahora los científicos barajan la posibilidad de reducir el tamaño del robot, de tal manera que puedan ser utilizados en cualquier función del organismo e incluso dejarlos en su interior a modo de guardianes, supervisando el desarrollo de una cura o los posibles cambios ocurridos

Estos robots que puedan estar dentro del cuerpo durante años y años y en un momento determinado, cuando hay un problema avisar.

El robot en cuestión tiene de hecho un hermano mayor que ya está en uso desde hace unos años: un robot mucho más grande (del tamaño de una lata de bebida), que no es introducido al cuerpo pero que se usa desde afuera, para operaciones de columna vertebral.


Hasta la próxima sesión, espero les aya sido de su interés.

No hay comentarios: