La columna vertebral está formada por 24 vértebras articuladas y separadas entre si por discos intervertebrales, estructuras clave en la movilidad del raquis o columna. Los discos intervertebrales soportan las presiones que se ejercen sobre el raquis, actúan como amortiguadores y distribuyen las cargas, de ahí que cualquier dolencia del disco afecte sobremanera a la persona que lo sufre. Entre las más dolorosas, incapacitantes y que más bajas laborales provocan, destaca la hernia de disco.
Su funcionamiento ya ha sido confirmado el robot y el sistema que le permitirá navegar por el líquido lumbar- Su tamaño es de 2 milímetros de diámetro y una longitud de 15 milímetros de largo, podrá introducirse en el cuerpo del paciente casi sin riesgos colaterales, algo de por sí novedoso. "Lo que tiene es un modelo básico que ha demostrado poder navegar en el líquido de la columna vertebral". "Será activado electrónicamente sin conexión alguna con nada fuera del cuerpo".
Una de las grandes ventajas es que el robot podrá desplazarse perfectamente hasta alcanzar el lugar deseado así poder diagnosticar un determinado problema o realizar una biopsia, e incluso se podrá utilizar para aplicar los medicamentos necesarios directamente en la zona.
Como sabemos las operaciones a la columna vertebral son complicadas y riesgosas. Ahora ya no es necesario realizar complicadas operaciones quirúrgicas para acceder a una zona determinada de la columna vertebral.
El robot guía al cirujano y le permite llegar con sus instrumentos con máxima precisión a un punto determinado, por ejemplo, entre dos vértebras, mejor de lo que podría hacerlo una mano humana.
Ahora los científicos barajan la posibilidad de reducir el tamaño del robot, de tal manera que puedan ser utilizados en cualquier función del organismo e incluso dejarlos en su interior a modo de guardianes, supervisando el desarrollo de una cura o los posibles cambios ocurridos
Estos robots que puedan estar dentro del cuerpo durante años y años y en un momento determinado, cuando hay un problema avisar.
El robot en cuestión tiene de hecho un hermano mayor que ya está en uso desde hace unos años: un robot mucho más grande (del tamaño de una lata de bebida), que no es introducido al cuerpo pero que se usa desde afuera, para operaciones de columna vertebral.
Hasta la próxima sesión, espero les aya sido de su interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario