viernes, 10 de octubre de 2008

EL ROBOT MEDICO MAS PEQUEÑO “Asistente Vertebral”

Welcome
En esta sesión les informo sobre la tecnología "Asistente Vertebral" el robot medico orientado a uno de los funcionamientos mas importantes de nuestro cuerpo la columna vertebral.


Investigadores del Instituto Tecnológico de Israel desarrollaron un robot que asistirá a los cirujanos en las delicadas operaciones de la columna vertebral. El robot médico más pequeño, que es utilizado para cirugías de columna vertebral. Con este nuevo sistema, los cirujanos logran una precisión antes no alcanzada, así como la minimización de posibles daños en órganos vitales.

Es una innovación israelí, su precisión es de micrones. La capacidad de movimiento con este robot es de diez micrones, hoy no existe nada como esto en el mundo médico”. Del tamaño de una lata de refresco, el robot, llamado “asistente vertebral” cuenta con un sistema GPS que guía al médico a través de la intervención quirúrgica para evitar daños innecesarios al paciente.


El robot se fija al cuerpo del paciente antes de la operación y en el lugar exacto se coloca el instrumental y demás equipo, evitando dañar nervios y tejido de la columna vertebral. “Sabemos el punto en la columna que el cirujano quiere intervenir, ya sea para corregir un problema, insertar un tornillo y el sistema opera de manera externa al paciente guiando el instrumento quirúrgico al lugar y posición exactas”.

Una intervención de prueba se llevó a cabo en el prestigiado Hospital Massada en Jerusalén para demostrar la efectividad de este robot. “Se ha alcanzado un grado de precisión con el auxilio del robot. Ayudando a fijar mucho mejor el instrumental, y con los pacientes ya tratados, diagnosticados, y recuperados se puede decir que el nivel de error es ahora muy bajo”.

Para una mayor demostración sobre esta tecnología les invito a ver este vídeo.