viernes, 26 de septiembre de 2008

"NUEVO PROGRAMA DE AYUDA" ROBOT CIRUJANO DA VINCI AL COMPÁS DEL CORAZÓN

Esta sesión de mi blog el tema de investigación esta dedicada a todas personas que sufren del corazón y en especial a los niños que nacen con soplo al corazón, y, que con la cirugía tradicional corren el riesgo de muerte debido a estas grandes insiciones y la perdida de sangre.


La esperanza a esta problematica es la cirugía robótica, dada por el cirujano DA VINCI, y guiada por los grandes cirujanos, encontrando nuevas implementaciones que actualmente son herramientas que ayudan a las habilidades del robot.

Una de estas herramientas es un programa que un equipo de científicos británicos ha diseñado para ayudar a los robots cirujanos a trabajar sincronizados con los latidos del corazón de los pacientes.

El programa fue creado por el investigador George Mylonas y el cirujano Rajesh Aggarwal, del Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres, Reino Unido.

El programa fue diseñado para el robot Da Vinci, que utiliza un endoscopio con dos cámaras para obtener imágenes del corazón. Al mismo tiempo, el programa calcula los intervalos entre los latidos del corazón e instruye a los instrumentos robóticos a avanzar y retroceder a su ritmo. Estas imágenes se traducen en un modelo tridimensional que, a la vista de los cirujanos humanos, es estacionario.

Normalmente, en las operaciones de bypass coronario se detienen los latidos del corazón y se envía la sangre al resto del cuerpo mediante una bomba artificial. .

"En los últimos años, los adelantos en las técnicas de cirugía cardiaca han incluido operaciones mínimamente invasivas de bypass directo de la arteria coronaria y cirugías con el corazón latiendo". "Las principales ventajas de estas técnicas son que reducen la necesidad de utilizar una máquina de bypass corazón pulmón y ocasionan menos trauma al esternón del paciente".

Unas de las ventajas más claras está en la sincronización de los movimientos del robot con el ritmo de corazón del paciente, lo que permite realizar operaciones a corazón abierto sin tener que abrirlos o parar y posteriormente tener que volver a poner en marcha el corazón del paciente, eliminando uno de los riesgos de la cirugía cardíaca.

El software garantiza la seguridad del paciente, pues si el cirujano hace un movimiento brusco el sistema se frena automáticamente. También elimina el temblor de manos del cirujano y por lo tanto equilibra sus habilidades y consigue así incrementar la precisión de sus acciones.

La productividad mecánica de los gestos, la precisión en los mismos, la eliminación del cansancio o fatiga corporal del cirujano en largas intervenciones son algunas de las ventajas del robót. LA finalidad del robót es ganar en PRECISIÓN EN LOS GESTOS Y EN LAS OPERACIONES dando calidad de servicios a los pacientes.

Pero el nuevo sistema, que hasta ahora sólo se ha probado con corazones artificiales de silicona, Lo que se quiere lograr es permitir realizar la operación sin necesidad de abrir el pecho ni de recurrir al método de circulación extra corpórea.

Quiero concluir que este nuevo avance en la cirugía cardiaca robótica asistida por computadoras ofrece otra oportunidad a las personas que pasan por este tipo de problemas y se sienten identificadas; dándoles una nueva esperanza de cura a su enfermedad, mejorando su calidad de vida.