sábado, 25 de octubre de 2008

LA NUEVA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA "Mano a mano" NO AL ABORTO

Con emoción les comento sobre este tema que me ha conmocionado y hacer reflexionar a todos los jovenes y decirles la vida está presente en el momento de la concepción · "Aceptar el hecho de que después de que la fertilización un nuevo ser humano cobra vida, ya no es un motivo de pruebas u opiniones, es simple evidencia. No tengo duda alguna: abortar es matar a un ser humano, aunque el cadáver sea muy pequeño". SÍ a la VIDA y NO al ABORTO y dar esperanza a la nueva vida.



INVESTIGACION EN FETOLOGIA

Cuando teníamos una semana, anidamos en la pared nutritiva del útero de nuestra madre. A las dos semanas nuestro pequeño cuerpo enviaba unas señales químicas que fueron responsables del hecho de que a ella se le parara el ciclo menstrual. A las tres semanas, nuestro corazon empezó ya a latir. A las seis semanas nuestro cerebro funcionaba ya, y fue entonces cuando comenzamos a movernos.

Al tiempo que nuestra madre perdía la segunda menstruación, nosotros eramos ya capaces de nadar libremente, con una brazada natural de nadador, en el saco fluido en el que nos encontramos; de agarrar un instrumento si alguien nos lo hubiera colocado en la palma de la mano y de que se nos hiciera un electrocardiograma.


En las salas de consulta de los ginecólogos existen los instrumentos que permiten a la madre oir el latido del corazón de su bebé de pocas semanas. En la décima semana, la estructura de nuestro cuerpo estaba completamente terminada. Aunque eramos tan pequeños que habríamos podido ponernos de pie sobre la uña del dedo meñique de nuestro padre, sin embargo nuestro cuerpo estaba tan desarrollado a los tres meses de vida, y cada uno de nosotros percibía el dolor, y se habría retirado de la punta de una aguja si la hubiera tocado. También nuestro oido funcionaba bien".

EL DESCUBRIMIENTO DE UN ABORTISTA


Hablar de la vida -más que del abstracto concepto de aborto- no sólo es una cuestión moral, sino, enfrentarse con el hecho de dejar vivir o, por el contrario, segar la vida de un ser potente ahora y luego, que no tiene ni voz ni armas, para defenderse frente a un bisturí o a una aguja asesina, por muy aséptica que se introduzca en el vientre de la madre.


Uno de los fundadores y directivos de la National Abortion Rigths Action League (NARAL), grupo que promovio la defensa y legalización del aborto en EEUU ha hecho unas declaraciones a la prensa norteamericana en las que reconoce su error. Bernard Nathason, profesor de la Facultad de Medicina de la Cornell University de Nueva York seguía diciendo: La ciencia médica me dice ahora que el feto es una persona humana. Dramáticamente tengo que reconocer ahora que el feto no es un trozo de carne: es un paciente.



Este médico norteamericano, que ha trabajado en uno de los mejores hospitales de Manhattan y había practicado más de 75.000 abortos con su propio equipo seguía: "Nos hemos equivocado y es necesario rectificar. Y decírselo al público: el aborto supone una negación del derecho a la vida humana". Al contestar sobre la legalización en todos los países el doctor Nathason contestó: "Los jueces deberían ver y escuchar lo que nosotros vemos y oimos en nuestros laboratorios".


LA NUEVA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA

Samuel Alexander Armas es el feto más pequeño que ha sido operado hasta ahora mediante una novedosa técnica. Padecía de una anomalía llamada espina bífida, que tiene un orígen aún no determinado, pero que deja la columna vertebral abierta, lo que inevitablemente daña la médula espinal. Por lo general los niños quedan inválidos.



La nueva técnica permite sacar un feto del útero materno, operarlo, reinsertarlo e introducir el útero nuevamente en la madre. Durante la intervención prenatal, el feto “tomó” el dedo del cirujano. La imagen ha sido considerada como una de las fotografías médicas más importantes.
El Dr. Joseph Bruner, médico cirujano estadounidense que realizó esta operación, nos plantea: "Una de los impactos de esta nueva técnica es que agrega una nueva perspectiva al tema del aborto. En mi país y creo que en casi todos los países, el feto no tiene derechos legales ni identidad, pero con esta nueva técnica quirúrgica estamos desafiando esos conceptos. ¡Si un médico puede diagnosticar y tratar un feto, eso lo convierte en un paciente! Y si el feto es un paciente, entonces, es una persona...Y las personas tienen derechos y privilegios y un status legal". A su juicio, la nueva técnica reabre un dilema para la sociedad.

Como en una película, en estos años pasaron muchas cosas: cuando estaba en la panza de su mamá se le diagnosticó espina bífida, a las 21 semanas de gestación decidieron operarlo dentro del útero y en plena cirugía sacó su pequeñísima mano y tocó la del cirujano, un fotógrafo tomó la foto y estalló el debate. Meses más tarde nació sin complicaciones. Hoy lo definen como un chico "brillante" y ayuda a sus papás a cuidar de su hermanito de 2 años que también padece espina bífida. Samuel es el primer hijo de Julie y Alex Armas quienes viven en Georgia, Estados Unidos.

Durante mucho tiempo buscaron un bebé y debieron soportar la pérdida de dos embarazos hasta que se enteraron, a principios de 1999, que esperaban a "Sammy". Cuando Julie, una enfermera de 27 años, entró en la semana 14 de gestación, empezó a sufrir fuertes calambres. La ecografía mostró las causas: el cerebro del bebé se veía deforme y la espina dorsal presentaba anomalías. El diagnóstico no se hizo esperar: el bebé sufría de espina bífida.La espina bífida es uno de los defectos de nacimiento más comunes del sistema nervioso central".

Se trata, agregó el profesional, de "una anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto". Por este defecto, la médula espinal, las meninges y las raíces nerviosas quedan sin la protección ósea y protruyen (se salen) por la espalda del niño". La espina bífida puede ser desde un defecto leve que no ocasiona problemas hasta una condición muy severa de parálisis muscular, pérdida de sensibilidad y falta de control de los esfínteres.

El mielomeningocele, es la forma más grave: "Es responsable de cerca del 75% de todos los casos de espina bífida y puede llegar a afectar a 1 de cada 800 bebés", destacó Lipowicz. El chico también puede presentar otros trastornos congénitos como la hidrocefalia, que puede llegar a afectar hasta un 90% de los nenes con mielomeningocele. Esta acumulación de líquido en el cerebro puede provocar daño cerebral, convulsiones o ceguera. Según Lipowicz, en la mayoría de los casos la causa de la espina bífida no se llega a determinar nunca. Sin embargo, ahora se sabe que si la madre toma ácido fólico antes de quedar embarazada, se reducen las probabilidades de que el bebé presente espina bífida. En los testimonios no se menciona si Julie, tomó esta vitamina como suplemento en forma preventiva.

Él es Samuel Armas en una de sus primeras fotografías después de haber nacido, ver a Samuel fue una experiencia sorprendente que lo convirtió en "un pro-vida". Casi nunca uno no se da cuenta que los abortos legales pueden ser practicados en el quinto mes del embarazo y aún después.

Aqui vemos a Samuel y su hermanito junto a sus padres todos felices.

No importa el que diran solo importa lo tu decides si a la vida.

nota: El dia 30 de octubre habra una charla sobre el tema NO AL ABORTO en la UPSJB.

Simulador de recién nacidos "bebé robot"

Welcome

En esta oportunidad quisiera dar les a conocer la importancia de un equipo de médicos que ha presentado el primer simulador neonatal del mundo diseñado para que los alumnos de medicina puedan practicar y resolver de la forma “más real posible” los problemas críticos de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida.

Se trata de Simnewb un sofisticado maniquí, con las mismas características que un recién nacido de 51 cm. y 3,5 kg y que integra una compleja tecnología que reproduce las características de un neonato: respiración y movilidad espontánea (espasmos, temblores…), emisión de sonidos vocales (llantos, quejidos…), alteración de las pupilas e incluso cianosis (color azulado de la piel), entre otras, que permitirá el entrenamiento de universitarios de medicina y enfermeros.

SimNewb, un bebé robot para simular los primeros minutos de vida. No sólo presenta la apariencia externa de un bebé, sino que simula muchas de sus acciones y movimientos, como respirar y llorar con distintos grados de intensidad. También lleva su propio cordón umbilical, transmite constantes vitales y es capaz de lanzar indicios como la dilatación de las pupilas o la flacidez muscular.

“Su alto grado de realismo hará que los universitarios se involucren más y facilitará la práctica en los programas de reanimación neonatal, así como en los procedimientos y cuidados intensivos de recién nacidos”. Se presenta como una alternativa para que médicos principiantes puedan ir aprendiendo a tratar a los neonatos e interpretar cuándo puede estar produciéndose un problema de salud.


Según el vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Simulación Clínica, Raúl Alasino, este tipo de simuladores pueden ser valiosos para la formación de los médicos, pues “cada vez se nos exige más, tenemos una mayor presión asistencial y contamos con menos tiempo para reaccionar”.
Un software específico y una webcam

El simulador va acompañado de un monitor, como los de las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se pueden modificar diferentes parámetros fisiológicos referentes al bebé-maniquí como su tensión, pulso o nivel de oxígeno. Además, el equipo incluye un software específico y una webcam que permiten grabar las actuaciones realizadas por los facultativos y el instructor para un posterior análisis y evaluación.


El cardiólogo especializado en simulación médica, Raúl Alsino, ha comentado que este método de enseñanza es muy eficaz, ya que “en las clases teóricas sólo hay una retención del conocimiento del 5 por ciento, mientras que en las prácticas el aprendizaje llega al 70 por ciento”.

El especialista ha puntualizado que el simulador es un instrumento, cuya “virtuosidad depende de la habilidad del instructor para crear un escenario realista y adaptado a los conocimientos de los estudiantes”.

martes, 14 de octubre de 2008

Nuevo robot para navegar por la columna vertebral

Welcome to all

En esta sesión de mi blogs les comentare sobre un nuevo desarrollo de tecnología que esta siendo actualmente probado por científicos de medicina, siendo un tema muy importante que a mas de uno nos causa interés y la esperanza de recuperar los movimientos de nuestro cuerpo como volver a caminar, esta tecnología ayuda a diagnosticar y operar la columna vertebral ya que es muy importante para la movilidad de la mayor parte del cuerpo como sabemos la medicina avanza a grandes pasos agigantados gracias a los pioneros de la medicina que contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías.


La cirugía de la columna vertebral va a experimentar cambios muy importantes en los próximos años. La invasión de nuevas tecnologías, que van a revolucionar muchas especialidades, va a afectar de un modo revolucionario a todo lo referente al diagnóstico de los problemas de espalda, hueso ilíaco y sobre todo a la cirugía de las hernias discales, de la artrosis y de los tumores.


La columna vertebral está formada por 24 vértebras articuladas y separadas entre si por discos intervertebrales, estructuras clave en la movilidad del raquis o columna. Los discos intervertebrales soportan las presiones que se ejercen sobre el raquis, actúan como amortiguadores y distribuyen las cargas, de ahí que cualquier dolencia del disco afecte sobremanera a la persona que lo sufre. Entre las más dolorosas, incapacitantes y que más bajas laborales provocan, destaca la hernia de disco.


Científicos del Instituto de Tecnología (israelíes) han creado un diminuto robot capaz de navegar por el líquido de la columna vertebral sin provocar ningún daño.

Su funcionamiento ya ha sido confirmado el robot y el sistema que le permitirá navegar por el líquido lumbar- Su tamaño es de 2 milímetros de diámetro y una longitud de 15 milímetros de largo, podrá introducirse en el cuerpo del paciente casi sin riesgos colaterales, algo de por sí novedoso. "Lo que tiene es un modelo básico que ha demostrado poder navegar en el líquido de la columna vertebral". "Será activado electrónicamente sin conexión alguna con nada fuera del cuerpo".



Una vez en la columna vertebral, el robot se moverá desde fuera, mediante control remoto. "El sistema funcionará con dos colas, presenta un sistema de propulsión a través de una cola, la fuerza de avanzar ,y un sistema direccional a través de la otra cola. Controlando esas colas se puede guiar al robot, hacia la derecha o la izquierda. Con una pequeña cámara incorporada, el minúsculo "robot mecánico" podrá proporcionar a los doctores valiosos vídeos y fotografías que les ayudarán en los procesos de diagnosis.



Una de las grandes ventajas es que el robot podrá desplazarse perfectamente hasta alcanzar el lugar deseado así poder diagnosticar un determinado problema o realizar una biopsia, e incluso se podrá utilizar para aplicar los medicamentos necesarios directamente en la zona.

Como sabemos las operaciones a la columna vertebral son complicadas y riesgosas. Ahora ya no es necesario realizar complicadas operaciones quirúrgicas para acceder a una zona determinada de la columna vertebral.

El robot guía al cirujano y le permite llegar con sus instrumentos con máxima precisión a un punto determinado, por ejemplo, entre dos vértebras, mejor de lo que podría hacerlo una mano humana.

Ahora los científicos barajan la posibilidad de reducir el tamaño del robot, de tal manera que puedan ser utilizados en cualquier función del organismo e incluso dejarlos en su interior a modo de guardianes, supervisando el desarrollo de una cura o los posibles cambios ocurridos

Estos robots que puedan estar dentro del cuerpo durante años y años y en un momento determinado, cuando hay un problema avisar.

El robot en cuestión tiene de hecho un hermano mayor que ya está en uso desde hace unos años: un robot mucho más grande (del tamaño de una lata de bebida), que no es introducido al cuerpo pero que se usa desde afuera, para operaciones de columna vertebral.


Hasta la próxima sesión, espero les aya sido de su interés.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL ROBOT MEDICO MAS PEQUEÑO “Asistente Vertebral”

Welcome
En esta sesión les informo sobre la tecnología "Asistente Vertebral" el robot medico orientado a uno de los funcionamientos mas importantes de nuestro cuerpo la columna vertebral.


Investigadores del Instituto Tecnológico de Israel desarrollaron un robot que asistirá a los cirujanos en las delicadas operaciones de la columna vertebral. El robot médico más pequeño, que es utilizado para cirugías de columna vertebral. Con este nuevo sistema, los cirujanos logran una precisión antes no alcanzada, así como la minimización de posibles daños en órganos vitales.

Es una innovación israelí, su precisión es de micrones. La capacidad de movimiento con este robot es de diez micrones, hoy no existe nada como esto en el mundo médico”. Del tamaño de una lata de refresco, el robot, llamado “asistente vertebral” cuenta con un sistema GPS que guía al médico a través de la intervención quirúrgica para evitar daños innecesarios al paciente.


El robot se fija al cuerpo del paciente antes de la operación y en el lugar exacto se coloca el instrumental y demás equipo, evitando dañar nervios y tejido de la columna vertebral. “Sabemos el punto en la columna que el cirujano quiere intervenir, ya sea para corregir un problema, insertar un tornillo y el sistema opera de manera externa al paciente guiando el instrumento quirúrgico al lugar y posición exactas”.

Una intervención de prueba se llevó a cabo en el prestigiado Hospital Massada en Jerusalén para demostrar la efectividad de este robot. “Se ha alcanzado un grado de precisión con el auxilio del robot. Ayudando a fijar mucho mejor el instrumental, y con los pacientes ya tratados, diagnosticados, y recuperados se puede decir que el nivel de error es ahora muy bajo”.

Para una mayor demostración sobre esta tecnología les invito a ver este vídeo.



sábado, 4 de octubre de 2008

NASA, NUEVA ERA DE LA NANO MEDICINA

Welcome
En esta sesión de mi blog tratare sobre el nacimiento de una nueva tecnología "la nanotecnologia" que actualmente se esta desarrollando. La Nasa esta ampliando en su campo de acción más aya de una nueva frontera , el espacio interior del cuerpo humano.

Los pioneros están desarrollando una nueva e increíble tecnología medica; Robots microscópicos con fines terapéuticos, tan diminutos que las lineas sanguíneas que corren por nuestras venas son gigantescas a su lado, la mayor parte de los males que nos aquejan tendrán curación, estos robots patruyarán por nuestros cuerpos con la misión de destruir las enfermedades.


El objetivo principal es la salud y seguridad de los astronautas en una expedición de larga duración, "enviando un hombre a la luna y devolverlo sano y salvo a la tierra". La nasa persigue reducir estas maquinas a la diminuta escala del espacio interior de nuestro organismo.

Los científicos deberán realizar un viaje en su exploración del espacio interior y tendrán que aprender mas sobre el cuerpo humano, un viaje al espacio interior transforma las imagenes microscópicas en anchurosos entornos que hay que explorar, un mundo de células maquinas naturales que jamas duermen. Es aquí donde la nasa pretende que actúen sus nanorobots terapéuticos que combatirán con dolencias y enfermedades como el cáncer.


La nueva era de la nanomedicina se realiza con el fin de salvaguardar la seguridad y la salud de los astronautas durante su misión en Marte, llevaran robots miniaturizados implementados en sus organismos. El plan de la Nasa consiste en tomarse una cápsula, que al tomarse libere nano exploradores con el fin de diagnosticar, tratar dolencias, y detectar antes que se conviertan en enfermedades.

La cápsula contendrá maquinas microscopicas, pequeños robots concebidos para patruyar el organismo en busca de enfermedades en sus primeras fases de desarrollo, la cual trabajara en células porque es ahí donde se desarrollan las enfermedades.


Hoy los pioneros de la nanomedicina estudian el cuerpo humano y descubren en la maquinaria ante la naturaleza , la prueba de que los robots son plausibles. Los astronautas que vuelen a Marte en el 2020 tendrán que viajar protegidos contra el cáncer y otras dolencias que se le inyectaran millones de artefactos robotizados capaces de navegar por sus cuerpos, unas maquinas programadas para detectar y prevenir enfermedades.

Los científicos de la nasa están proyectando tecnología que exploraran el espacio interno en nuestro cuerpo, deseando que los astronautas conserven su salud, en el hostil entorno del espacio exterior, esta expedición nos llevara mas aya de lo que jamas hemos llegado mas aya de la piel, la sangre y los huesos hasta las células que componen cada centímetro de nuestros organismos, hasta los mismo cimientos de la vida.

En el futuro se nos administrara miles de millones de nano maquinas terapéuticas, así nuestro organismo estará permanentemente protegido por estos nano terapeutas la medicina preventiva esta apunto de transformase para siempre.

Al acudir al consultorio del medico nos diagnosticara, tomarse una pastilla, pasar a un sala, ser examinados por un sistema no invasión, el medico dirá tiene una enfermedad, y ahí un destello de luz se activara un sistema terapéutico que ya lleva en su interior, después que se tomo la pastilla y dirá, se puede ir a casa con un dispositivo de escaner fijado a la muñeca que le confirma su tratamiento.


les muestro un video para un mayor conocimiento en lo que sera en el año 2020 hacia el futuro.