viernes, 28 de noviembre de 2008

Telemedicina: Sistema de seguimiento remoto de pacientes con implantes cardiacos

Llamado CareLink, permite a los pacientes transmitir datos electrónicamente desde su dispositivo directamente al especialista .El sistema se basa en un aparato que el enfermo tiene en su casa y que establece un diálogo con su implante cardiaco, lo que permite un diagnóstico permanente del paciente, así como la gestión de incidentes y alarmas al tiempo que mantiene la vigilancia continuada y el seguimiento. En la fecha programada el dispositivo se “despierta” y se comunica con el monitor del sistema. Los datos son enviados sin necesidad de intervención por parte del paciente utilizando la línea telefónica estándar al servidor. El médico puede realizar la revisión de los datos transmitidos desde una página Web.

Ante la detección de un problema como taquicardias, fibrilación o un problema en la integridad del sistema, si el dispositivo está programado para notificar este tipo de incidencias, se establece la comunicación inalámbrica con el monitor. Los datos del dispositivo son enviados automáticamente al servidor y el personal sanitario recibe una notificación vía SMS o correo electrónico indicándole que se ha producido una alerta.


De esta manera pueden revisar los datos que ya estarán disponibles en la Web. El médico revisa la transmisión y puede llamar al paciente para darle instrucciones. En Europa mueren aproximadamente 500.000 pacientes al año de muerte súbita en su mayoría a causa de las arritmias. Éstas se producen por un fallo eléctrico en el corazón provocando que la frecuencia de latido del corazón sea más rápida (taquicardia ventricular), más lenta (bradicardia) o irregular (fibrilación ventricular).

Para su tratamiento se utilizan los desfibriladores automáticos implantables (DAI) que son mecanismos que se implantan en el área del pecho del paciente con sondas extendidas hasta el corazón, donde administran terapias eléctricas para parar las peligrosas arritmias ventriculares que pueden producir la muerte súbita.

Hasta ahora los pacientes con DAI realizaban dos visitas médicas al año en la Clínica San Carlos y muchas otras visitas no programadas debidas a situaciones más críticas. A partir de ahora, ya sea desde casa en el trabajo o de viaje los pacientes sólo tendrán que coger una pequeña antena del aparato y la información sobre su corazón y su DAI será descargada en el monitor.

Con el nuevo sistema, el paciente dispone de una mayor flexibilidad que no afecta ni a su trabajo, vacaciones o el tiempo que dispone para su familia. Además, ofrece la tranquilidad de que un experto esté al tanto, en cualquier momento, de lo que le está pasando.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Telecirugía en importante Congreso

Les informo que la telecirugia se esta aplicando en la mayoría de los países, ya que a sido de gran beneficio en la medicina, por ejemplo: En el marco del IX Congreso de Cirugía de Centroamérica y Panamá, Infocentros brindó el soporte tecnológico para la transmisión en directo de dos cirugías que se realizaron con éxito, en el Baptist Hospital, de Miami, Florida.



El evento, en el que participan médicos cirujanos de toda la región centroamericana y Panamá, tiene lugar en un hotel capitalino, donde Infocentros recibió y transmitió las telecirugías a los espectadores, todos especialistas en el ramo. La primera fue una cirugía laparoscópica de colon, practicada por el doctor Manuel Viamonte, en una mujer de 67 años, a quien se le detectó un pólipo de 4 centímetros en esa región abdominal. El moderador fue el Dr. Federico Castillo.


La siguiente fue una tele-cirugía vascular, realizada por el Dr. Howard Katzman, también desde el Hospital Baptist, en Miami. El moderador de la misma fue el Dr. Ignacio Rua.Los cirujanos reunidos para apreciar las telecirugías no sólo pudieron ver detalladamente el proceso de las intervenciones, de principio a fin, sino escuchar las explicaciones de los médicos que las realizaban y hacerles consultas simultáneamente.



El IX Congreso de Cirugía de Centroamérica y Panamá, que se realiza actualmente en El Salvador, es un importante evento que reúne a más de 30 conferencistas invitados, originarios de países como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y los diferentes países de la región centroamericana. Esperando que nuestro país participe de esta conferencia que se realiza cada año para un mayor desarrollo en el área de la medicina de cada país y del nuestro.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Prueban un robot para telecirugía a 20 metros bajo el agua durante 12 días.

Parece que los vuelos espaciales de larga duración se acercan pronto, y ante la posibilidad de una cirugía de urgencia han creado unos robots que serán las manos delicadas de un médico que lo controlará desde la tierra. Para probarlo se han ido al medio mas parecido al espacio ingrávido, BAJO AGUA.

El Aquarius reproduce las condiciones de ingravidez del espacio.

La NASA llevará a cabo el experimento en un quirófano especialmente donde se están haciendo las pruebas durante 12 días a una profundidad media de 20 metros, bajo la superficie del mar a cinco kilómetros de la costa de Florida, Estados Unidos donde se realizarán experimentos de telecirugía con pacientes simulados. El ambiente submarino del llamado Laboratorio Aquarius reproduce las condiciones de ingravidez en el espacio y es utilizado por la NASA como simulador espacial para entrenamiento.

Se llaman Raven y M7, son dos robots quirúrgicos móviles pesan sobre los 20kg, los bajaran a desmontados y los montarán dentro de la estación subacuática donde probarán sus habilidades médicas en las profundidades del océano.

Raven puede suturar heridas y llevar a cabo cirugías menores.

Cirugía extrema

El Raven y el M7 fueron diseñados por la Universidad de Washington y la empresa SRI International en California respectivamente.

El robot es dirigido a control remoto por cirujanos ubicados en la superficie. Las pruebas forman parte de las Operaciones para Misiones de Medio ambiente Extremo de la NASA (o NEEMO en sus siglas en inglés). Y el objetivo es que algún día los robots quirúrgicos acompañen a los astronautas en sus misiones a la Luna o Marte.

Uno de los cirujanos que estará operando con Raven es el doctor Thomas Lendvay, del Centro Médico Regional de Seattle. Tal como dijo a la BBC se siente confiado en que el robot logre demostrar sus destrezas como cirujano entrenado.

El robot es dirigido a control remoto por cirujanos ubicados en la superficie.

"Los grados de movimiento que deben llevar a cabo incluyen girar y doblar los instrumentos u objetos", señala el científico. "Todos los movimientos son intuitivos, es decir si yo muevo mi brazo izquierdo de la izquierda a la derecha, el robot deberá mover el instrumento exactamente de la misma forma". "Si yo giro la muñeca, el robot también deberá repetir ese movimiento", agrega.

Durante las pruebas en el Océano Atlántico, un equipo de cirujanos dirigirá a control remoto los brazos de ambos robots desde la superficie. En esta ocasión los médicos no operarán en pacientes humanos, sino en bloques de caucho. Los científicos esperan que los brazos robóticos utilicen instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo cirugías menores.

En las pruebas intentarán suturar una pieza de caucho y mover piezas de un lugar a otro. Las instrucciones de los cirujanos a los robots viajarán en una conexión de Internet desde Seattle hacia Cayo Largo, Florida. Y de allí en una conexión especial por cable submarino hacia el quirófano. Las imágenes de los "pacientes" de caucho viajarán hacia los cirujanos por la misma red en tiempo real.

Científicos, astronautas y médicos esperan que algún día los robots puedan llevar a cabo operaciones quirúrgicas de emergencia en vuelos espaciales. si llegara a ocurrir un accidente en una misión espacial tripulada. Pero también se están estudiando aplicaciones pensadas "con los pies en la Tierra". Por ejemplo, los robots podrían ser utilizados para operar a soldados o civiles heridos en zonas de guerra o zonas de desastre en la Tierra, cuando los cirujanos no puedan llegar hasta los heridos, donde los médicos no tienen acceso.

Que tengan un gran día.





sábado, 8 de noviembre de 2008

Nano-robots virtuales para la lucha real contra el cáncer

En esta ocasion mencionare acerca de los nano robots virtuales para combatir el cancer. Como sabemos la quimioterapia tiene efectos secundarios al tratar diversas enfermedades. Por lo que las aplicaciones medicas de nano robots son enormes y ambiciosas.

Pero hay todavía mucho trabajo que hacer antes de que las diminutasmáquinas moleculares puedan comenzar a viajar por nuestras arterias para diagnosticar o tratar nuestras dolencias. Un grupo de investigadores ha desarrollado recientemente una innovadora aproximación de ayuda a la investigación y desarrollo de nano-robots a la realidad virtual.

El grupo de investigadores de Australia, y EE UU, han publicado recientemente su procedimiento de simulación en Nanotechnolog . Este grupo de investigadores espera que nano-robots virtuales, biomoleculas virtuales y arterias virtuales aceleren el progreso en el desarrollo de nano-robots.

El software NCD (diseño diseño de control del nano-robot) es un sistema puesto en práctica para servir a modo de prueba para el prototipo de nanorobot 3D. Es un avanzado simulador que proporciona la información física y numérica para el modelado de las tareas del nano-robot; sirviendo como una plataforma de rápido desarrollo para la investigación médica con nano-robots. Las simulaciones NCD muestran cómo controlar un nano-robot dentro del cuerpo.

Ejemplo de Simulacion

En una demostración de la simulación a tiempo real, los nano-robots tenían la tarea de buscar proteínas en un ambiente dinámico virtual, e identificar y traer aquellas proteínas “a una entrada de órgano” específica para la entrega de medicina. Los investigadores analizaron como los nano-robots usaban estrategias diferentes para alcanzar este objetivo. Por ejemplo, los nanorobots podrían emplear capacidades sensoriales diferentes, tales como sensores químicos y térmicos, así como también, el movimiento aleatorio.

Para los nano-robots, una de las partes más difíciles era maniobrar lo suficientemente cerca de una biomolécula debido a la incapacidad de sentirla, por causa de otras fuerzas y movimientos de cuerpos diferentes. A diferencia que a macroescala, la viscosidad domina en el movimiento en arterias, afectando al trayecto de los nanorobots el encuentro de obstáculos y proteínas que se mueven pasivamente por el fluido.

Los investigadores probaron varios casos donde los nano-robots usaban estrategias diferentes para detectar proteínas, y en vasos sanguíneos de diversos diámetros. Como era de esperar, sus resultados mostraron que los nano-robots tienen una mejor posibilidad de encontrar un objetivo en los vasos más pequeños. También, el empleo tanto de biosensores químicos como térmicos mejoró enormemente la eficacia de los nano-robots en comparación con el movimiento aleatorio.

Los investigadores actualmente usan la simulación para pruebas en la cirugía laparoscópica, la diabetes, el cáncer, aneurismas cerebrales, cardiología, y suministro de medicación. El desarrollo es sumamente de colaboración, con avances dependiendo de futuras mejoras en nanoelectrónica, nuevos materiales, e investigaciones del genoma humano. Por tanto uno de los factores principales para el satisfactorio desarrollo de los nano-robots debe consistir en reconciliar a profesionales con opiniones interdisciplinarias en ciencia y tecnología.

Es necesario mantener los ojos abiertos para la química, la ingeniería de materiales, la electrónica, la informática, la física, la mecánica, fotónica, farmacología, y tecnologías de medicina. Por otro lado, debido a la amplia variedad de usos, los nano-robots casi seguramente ofrecerán incentivos económicos. Además de usos en medicina, los nano-robots también presentan una importante estratégia militar para la defensa contra la contaminación biológica.

Acontinuacion les presento un video sobre Nanotecnología contra el cáncer.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Nanocables en la Sangre como las mismas arterias.

En esta oportunidad quisiera tocarles el tema relacionado a la medicina y porque no enfocar la nanorobotica, juntas estas dos disciplinas da como resultado un gran avance a esta ciencia el cual es " nanocables en la sangre" que va ser de gran ayuda para las personas que sufren de enfermedades de la sangre.

Por esto les invito a leer este tema de mi blog ya que se da a conocer un avance de la ciencia. Los hipertensos están de horabuena. El nuevo invento del Georgia Tech Institute para medir la presión sanguínea será tamaño nano. La idea es introducir unos nanocables semiconductores piezoeléctricos en la sangre, de forma que las fluctuaciones de ésta en las venas deformen dichos cables. La deformación variará a su vez la conductividad del material, un parámetro relativamente sencillo de medir.

Si se relaciona todo, se obtiene un nuevo medidor de tensión que funciona todo el tiempo y no requiere colocarse ningún dispositivo hinchable en el brazo o en la muñeca. Además, el sistema será capaz de transmitir alarmas a los cuidadores en caso de peligro. Se especula que la misma tecnología se podría usar en cualquier tipo de conducto para monitorizar variaciones de presión que preceden a las explosiones.

Nanotecnología y Neurociencia

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado como se podría entrar al cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.

Hoy en día los métodos quirúrgicos modernos para implantar aparatos electrónicos que sirvan para estimular el corazón y corregir ritmos cardiacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha más dificultad.

Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.

El equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.

Los investigadores estiman que dentro de aproximadamente una década, será posible insertar un catéter en una gran artería y dirigirlo por el sistema circulatorio hasta el cerebro. Una vez llegue a su destino, un conjunto de nanocables se extenderían en un “ramo” con millones de diminutas sondas que podrían utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una vía para llegar a destinos específicos dentro del cerebro.

En sus experimentos los científicos maniobraron nanocables de platinio a través de los vasos sanguíneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad eléctrica de las células cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informáticos que podría funcionar como un tipo de convertido de analog a digital, convirtiendo señales emitidas por el cerebro en señales digitales y vice versa.

Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cómo crear un conector suficientemente pequeño en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguíneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos eléctricos. La solución que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polímeros, que además de ser mucho más baratos, pueden ser convertidos en cables mucho más finos y flexibles.

Actualmente los científicos investigan un proceso que permita la fabricación de nanocables de polímero que miden tan solo 100nm. Creen que un nanocable de este tipo podría ser “dirigible” y que se le podría guiar por uno de los vasos sanguíneos menores que salen de los más grandes.

¿Que es un nanocable?
Un nanocable es un cable que es un nanometro (unamilésima parte de milímetro) de grueso. Los nanocables son usados como semiconductores, diodos emisores de luz (LEDs), "barbacodes"... dependiendo de su composición química.



Los nanocables podemos definirlos como estructuras moleculares con propiedades eléctricas u ópticas. Son uno de los componentes clave para la creación de chip eletrónicos moleculares. Fáciles de producir, estos pueden ser juntados a modo de rejilla y llegan a constituir la base para los circuitos lógicos a nanescala. Los nanocables pueden tener varias formas y otras muchas aplicaciones.

El National Cancer Institutedescribe como los nanocables detectan a los "biomakers" del cáncer.


Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.La nanotecnología, hoy en día es muy importante ya que se piensa que podría tener el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad. Si se desarrolla de forma responsable, la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas.